Impuesto Predial

¿Qué es el Impuesto Predial?
Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial de Trujillo es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Distrito de Trujillo. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoavalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.
 

a. HechoImponible

El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.

b. Base Imponible

En el caso que usted cuente con un solo predio, el valor de autoavalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovaluos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada ejercicio. Cabe indicar que, de existir deducciones por aplicar, la base imponible será la diferencia luego de su aplicación.

¿Cómo se calcula el Impuesto Predial?
¿Quién paga el Impuesto Predial?
¿Dónde y cómo presento la Declaración Jurada?
¿Qué pasa si no cumplo con presentar las Declaraciones Juradas de inscripción o descargo dentro de los plazos?
¿Cuáles son los beneficios tributarios aplicacables al impuesto predial?
¿Cuál es el plazo para declarar un predio?
¿Dónde puedo declarar y pagar el impueto predial?
En caso de vender mi predio. ¿Qué debo hacer?
¿Quienes se encuentran inafectos al impuesto predial?
¿Puedo fraccionar mi deuda, del impuesto predial, vehicular y arbitrios?

Escribir Mensaje
© 2020 Servicio de Administración Tributaria de Trujillo - Of. Tecnología de la Información y Comunicaciones
Teléfono: 044481700 | Correo: webmaster@satt.gob.pe