Preguntas Frecuentes

¿Cómo se adquiere la condición de contribuyente para el pago de arbitrios?
Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

¿Qué Sucede si las municipalidades no cumplen con publicar la ordenanza que aprueban el monto de las tasas a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio anterior al de su aplicación?
En caso que las Municipalidades no cumplan con lo dispuesto en el Artículo 69-A, en el plazo establecido por dicha norma, sólo podrán determinar el importe de las tasas por servicios públicos o arbitrios, tomando como base el monto de las tasas cobradas por servicios públicos o arbitrios al 1 de enero del año fiscal anterior reajustado con la aplicación de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, vigente en la Capital del Departamento o en la Provincia Constitucional del Callao, correspondiente a dicho ejercicio fiscal.


¿Quiénes son los Obligados al pago de arbitrios?
Son sujetos pasivos en calidad de contribuyente de los arbitrios de Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública y Áreas Verdes, los propietarios y/o poseedores de predios respecto de los cuales se realiza la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de los arbitrios de la Municipalidad Provincial de Trujillo.


¿Qué sucede si no cumple con presentar las declaraciones juradas de inscripción o descargo dentro de los plazos?
La declaración jurada debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Si no ha presentado su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 20% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción, del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo), y del tipo de contribuyente (Ej.: persona natural, persona jurídica, etc.)


¿Dónde y cómo presento la declaración jurada?
La declaración jurada debe ser presentada en la Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. En el caso de la Municipalidad Distrital de Trujillo, la declaración jurada deberá presentarse en las Oficinas de Atención SATT, para lo cual deberá presentar lo siguiente:

Requisitos de la declaración jurada de inscripción:

-Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
-Exhibición del último recibo de luz, agua o teléfono del domicilio del actual propietario.
-En caso de representación deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SATT.

-Exhibición y copia del documento sustentatorio de la adquisición:
--Compra: Minuta o transferencia.
--Donación: Escritura pública de donación.
--Herencia: Partida de defunción, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.
--Remate: Acta judicial, resolución administrativa.
--Permuta: Contrato de permuta.
--Fusión: Copia literal de la inscripción en Registros Públicos. En los demás casos, documento que acredite la propiedad o posesión

Asimismo, si transfiere o vende un inmueble en Trujillo, debe realizar su Declaración Jurada de Descargo ante el SATT comunicando la transferencia. El plazo vence el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia. De esta manera el SATT no emitirá más documentos a su nombre por deuda de años posteriores a la transferencia por ese inmueble. Asimismo, está obligado al pago total del Impuesto Predial del año en que se transfiere el inmueble.
Requisitos de la declaración jurada de descargo:
Exhibición y copia del documento de identidad del propietario o de su representante, de ser el caso.
En caso de representación deberá presentar poder especifico en documento público o privado con firma legalizada ante notario o certificada por Fedatario del SAT.
Exhibición y copia del documento sustentatorio que acredite la transferencia.

ConsultaDeInfraccioness

Record de Infracciones

 
bolsadetrabajoo

Trabaja con nosotros

CanalSATTT

SATT Virtual

 
 
notarios

Servicio de consultas Notarías

 
tupa

TUPA

 
desarrollourbano

Sistema de Consulta MPT